viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista a García Aretio - 2ª parte

Tal y como había anunciado, hoy traigo a este Blog la 2ª parte de la entrevista que me hicieron para "Más UNED". La 1ª parte pueden verla aquí. La entrevista, ha sido realizada por Aida Fernández y editada por Diana Bermúdez.

Ahí va esta 2ª parte:
_____________________
- Como bien recoge la página web de la CUED, casi todos los días empieza en algún lugar del mundo un congreso, una jornada, un encuentro, un simposio sobre Educación a Distancia. Cada día se experimentan herramientas nuevas, software, metodologías,…Tanta información, en tantos idiomas, desde tantas fuentes, ¿va a caber todo en ese blog que acaba usted de estrenar profesor? 

Desde que terminé mi licenciatura en Pedagogía, he venido trabajando, estudiando e investigando sobre los fundamentos, las estructuras y las posibilidades de la educación a distancia (EaD). Como cualquier otro docente universitario, opté por una línea de investigación, con la suerte añadida de que trabajaba en una universidad que me facilitaba ese campo de indagación científica. La educación a distancia es mi ámbito de trabajo, es mi campo de ocupación, de preocupación, de reflexión, de propuestas, etc.

Me pregunta por mi blog. Mi blog, el Blog García Aretio: http://aretio.blogspot.com, está recién creado y ni mis mejores expectativas podrían haber soñado con tal acogida. Algunas de las entradas han tenido numerosos comentarios y están siendo bien compartidas en las redes sociales.

En este blog pretendo hablar de aquello de lo que sé algo (sólo un poquito), de la universidad desde la perspectiva pedagógica, de la educación a distancia, de las tecnologías aplicadas a la educación, de la red, de las redes sociales, de la web 2.0, etc. Trataremos de ir sacando huecos de nuestro tiempo para que periódicamente aquellos que me siguen puedan contar con mi propuesta, con mi información, con mis puntos de vista sobre esos temas.

- Además de ostentar la cátedra CUED, es usted Decano de la Facultad de Educación, una facultad con dos licenciaturas, una diplomatura, dos grados, y sus máster, sus doctorados… En total, unos cuantos miles de alumnos. Después de ver la actividad internacional que genera su cátedra UNESCO, cuéntenos, ahora que no nos ve nadie, cómo organiza su tiempo para atender también las cosas de casa. 

Bueno, realmente, en las cosas de casa, de verdad en las de mi casa, no ayudo demasiado. Aunque comparto lo que puedo, he de reconocer que mi esposa es una joya a la que debo buena parte de lo que he llegado a ser y de lo que hago. Todo eso, ella, lo considera también como suyo.

En la otra casa, en la UNED, en la Facultad de Educación, es cosa de organizarse. Tengo que reconocer que los algo más de siete años que llevo como Decano de esta Facultad, han sido, probablemente, los peores años en cuanto a la carga de trabajo, que se han vivido en la universidad española. La adaptación de todos los estudios a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyas tareas de diseño, desarrollo, organización y puesta en marcha han recaído fundamentalmente en los decanatos, sumado a lo que viene suponiendo la permanente innovación metodológica y tecnológica de nuestra UNED, no nos han dejado demasiados huecos para dedicarnos a otras lindezas.

Si un decanato en una facultad con cerca de 20.000 estudiantes y en estos tiempos no se afronta con ilusión, puedo asegurar que se convierte en un potro de tortura. Pero con la ilusión sólo no basta. No se puede dirigir una Facultad de estas características si no se cuenta con un equipo de mujeres y hombres de la categoría de los que me han venido acompañando durante estos años. De ellos, sinceramente, de ellos, más que míos, son los éxitos, si es que los ha habido.

Cuando me quedan pocos meses para culminar mi segundo mandato (afortunadamente no existe posibilidad legal para un tercero), estoy tratando de irme abriendome de nuevo a otras actividades. De ahí el lanzamiento reciente de mi blog y las innovaciones pretendidas en la CUED.

Déjeme decirle que me cabe una última ilusión de este período de ocho años de decanato, de dirección de esta Facultad de Educación. Antes de abandonar el decanato aspiro a que todo el personal de la Facultad quedemos instalados en un extraordinario nuevo edificio. Esta Facultad, también otras de la UNED, lleva sufriendo muchos años de la escasez de espacios que limita severamente el buen desarrollo de las actividades docentes y administrativas. La calidad puede sufrir ante tanta penuria de metros cuadrados. Nos vamos a un edificio nuevo en el que el dinamismo propio de todos los que trabajamos en esta Facultad, podrá desarrollarse de forma más eficaz. 

- Con las Tics se gana inmediatez e internacionalización del conocimiento. Todo aquello que no conseguimos archivar en nuestro cerebro, lo encontramos enseguida en wikipedia. No obstante, profesor, tanta información, tanta rapidez, ¿no pueden provocar una cierta pereza intelectual hacia la adquisición del saber y una cierta incapacidad para la articulación del propio pensamiento crítico. 

Los críticos del uso de las tecnologías suelen utilizar, entre otros, esos argumentos que usted plantea en su pregunta. Cierto que puede haber algo de eso, de ahí que para paliar esas posibles debilidades siga existiendo algo que llamamos la educación. La televisión ¿es buena o es mala?, ¿quién puede negar los efectos positivos para el aprendizaje de tantos buenos programas de televisión?, ¿que los hay malos, que abunda la basura?, quién lo duda.

¿Deshumanizan las tecnologías? Pues no son pocas las objeciones o repulsas a todo aquello relacionado con la tecnología al conside­rarla fomentadora del materialismo, del utilitarismo y de situar, quizás, a los medios por encima de los fines. Señalan estos críticos que se persi­gue tecnificar el proceso educativo, sin importar dema­siado qué sea la educación y cómo mejorarla, con la idea de rentabilizarlo, de aplicar las tecnologías para obtener el mejor producto educativo. Digo yo, eso lo harán, lo pensarán o lo criticarán algunos. Otros no opinamos así.

Negar las posiblidades que para la educación tienen hoy las diferentes tecnologías, es estar ciego ante la realidad social que nos rodea. ¿Qué existe saturación –infoxicación llaman otros- de información?, naturalmente, para eso está, entre otras cosa, la educación, para tratar de conformar actitudes y capacidades en torno al uso adecuado de estos recursos por parte de los estudiantes.

No todo lo que ofrecen las tecnologías, todo lo que ofrece la red, es bueno. Pero sí son buenas las numerosas alternativas que se nos brindan para aprender. La búsqueda de la información adecuada es una competencia que habrán de adquirir los estudiantes. El conocimiento se genera, se profundiza, se procesa y se difunde, de manera muy especial, a través de la red. La red motiva para la creación de nuevos saberes.

El peligro para los estudiantes es suponer que todo está hecho, que todo está inventado, que todo está en la red. El copia-pega podría imponerse, ¿cerramos Internet por ello? De consumidores de tecnología, de sólo lectores, hemos de convertir a nuestros alumnos en creadores de conocimiento y de información, en participantes en el contraste de ideas y opiniones.

Sería bueno que las generaciones actuales no tuvieran miedo a innovar. El ensayo-error, las previsibles equivocaciones podrían frenar esos afanes de avanzar, de crecer, de aportar cosas nuevas.

El perfil del estudiante de la UNED, un ciudadano de entre 25 y 45 años, no es precisamente nativo de la era tecnológica, sin embargo, habitualmente se le presenta “enganchado” al ordenador. ¿Qué pasó con aquel referente para el que inicialmente se “inventaban” nuevas formas de aprendizaje: el estudiante de una comunidad del Altiplano Boliviano que escuchaba las lecciones de la UNED con un transistor se da por extinguido? ¿Ya no es posible aprender si no es en línea?

En mis múltiples andanzas por el continente americano son bien conocedores sobre cuál es mi punto de vista sobre este particular. Eche un vistazo a ese sitio Web sobre el que me preguntó antes, el de los congresos que a nivel mundial se vienen organizando sobre estos temas relacionados con la EaD en sus diferentes presentaciones. En todos se habla de tecnologías, y cuanto más tecnología punta, mejor. Naturalmente en los congresos nos reunimos para debatir, para compartir sobre lo que viene, sobre lo que puede venir, y menos sobre lo que era o, incluso sobre lo que es.

Sin embargo, a ese estudiante del Altiplano Boliviano y de tantas zonas geográficas alejadas del bien de la educación, alejadas de los más elementales recursos tecnológicos (en muchos casos, sin corriente eléctrica), ¿le puede hacer algún beneficio la EaD de siempre?, aquella EaD del texto impreso, del teléfono, el correo postal y la radio. ¿No nos podríamos reunir los expertos para debatir sobre cómo mejorar esos procesos que hoy día aún pueden aportar beneficios ingentes a mucha población de nuestro globo?

Me niego a reducir los beneficios de la EaD para aquellos que disponen de un ordenador conectado a Internet. Cuando residimos en una sociedad desarrollada que, sin mayor problema, a golpe de clic cuenta con una ventana o con un portón abierto al mundo, somos proclives a olvidar a esas otras sociedades y grupos que sí quieren educación y que, hasta tanto sus condiciones socioeconómicas no cambien, tienen en la EaD un asidero para su progreso y desarrollo.

- De entre las muchas cosas que se nos quedan en el tintero, elija una: cuénteme eso que siempre deseó responder y nunca le preguntaron.
Mujer, nadie me pregunta cuando me hace una entrevista por mi vida familiar, por mi forma de encarar los problemas cotidianos, por mis gustos y preferencias, por el esfuerzo de tantos años para llegar donde uno está, por… De mí, suelen interesar otras cosas, porque ni soy artista, ni deportista de élite, ni cantante top y, ni siquiera, académico de prestigio.

Por eso, entiendo que todos esos temas interesan poco, aunque lógicamente, en algunas respuestas a esas hipotéticas preguntas, me guardaría algo, aunque no sé, no sé, tengo el defecto ¿o virtud? de ser excesivamente transparente. Quizás, déjeme que le cuente algo que en ocasión referí en alguna conferencia en América Latina como respuesta a alguien que me preguntaba de que si eso de “a distancia” tenía garantías de éxito.

 Hace muchos años, muchos, me enamoré de una preciosa jovencita madrileña. Yo, que soy extremeño, residía entonces en la ciudad de Badajoz, 400 kms de distancia de Madrid, ¿qué hacer en aquellos años ante esa situación de lejanía?, estaba claro, relaciones a distancia con los medios convencionales de comunicación, muchas cartas y mucho teléfono (el medio radio, parecía complicado utilizarlo para esto). Esa relación a distancia funcionaba, aunque era preciso el complemento de las más o menos frecuentes, aunque no sistemáticas pero sí fructíferas, sesiones presenciales que nos motivaban a los dos para continuar nuestra comunicación a distancia. Así durante casi dos años.

Pues mire, eso me ha servido para convencerme de que lo de “a distancia” funciona. Llevamos 41 años felizmente casados y habiendo formado una estupenda familia. La duda que me cabe es qué hubría sucedido si toda la relación de esos dos años se hubiese desarrollado sólo a distancia. En este caso, el blended, la “semipresencialidad”, creo que fue necesaria para que la actual evaluación por competencias, más bien autoevaluación, esté siendo exitosa. Creo que si nuestra Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) interviniese, estaríamos verificados y acreditados.

5 comentarios:

Mabel dijo...

Un placer leer la entrevista y conocerlo un poco más a usted ya que lo sigo desde hace varios años. Excelentes aportos para la reflexión. Gracias Doctor.
Mabel (Tabdil.Argentina)

Paola Dellepiane dijo...

Excelentes esta segunda parte!!
Me quedo reflexionando con .. "Me niego a reducir los beneficios de la EaD para aquellos que disponen de un ordenador conectado a Internet" ...Si bien las tecnologías han contribuído ampliamente en el desarrollo de la EaD, este aporte reivindica a la EaD más allá de lo artefactual.
Un saludo de Buenos Aires (tambien Argentina :)

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Saludándolo cordialmente; lo que se evidencia en su entrevista es que la distancia también acerca y no estamos tan ausente como creemos. Hoy menos que nunca, gracias a la tecnología.

Siempre motivador Dr. Aretio.

Crisayat dijo...

Mi estimado y admirado Maestro, Dr Aretio, es un placer conocerlo un poco más a partir de esta entrevista.

Más allá de todo el caudal académico y la gran obra que ha realizado en bien de la Educación a Distancia. Más allá de todo lo que aprendemos a partir de sus producciones, investigaciones y solidaridad al darnos tanto conocimiento, me complace conocer un poquito del García Aretio “hombre”. Del apoyo incondicional y acompañamiento de su esposa. De aprender también que detrás de ese gran académico, investigador y profesional hay un gran hombre que debió resignar muchas veces momentos de placer en familia en pro de un mega proyecto que hoy nos deja los ricos frutos para saborear y seguir sus pasos.

Vaya mi reconocimiento y mis sinceros deseos de bienestar y éxitos en el camino que aún transitará brindándonos de su sabiduría.

Y mi estimado, Cómo que no es un académico de prestigio? Válgame Dios si no se lo reconociéramos. Pecaríamos de soberbios. Y si existiera castigo por ello estaríamos condenados todos los que no lo acepten como tal. Eso déjemelo a mi...que a mis 50... dedicándome a otros menesteres, recién estoy intentando algo que sea útil a la comunidad científica y académica. Y aún sin despegar. Mi entrega fue de lleno a la formación de RRHH, sacar adelante un proyecto y enseñar en ámbitos del aula tanto presencial como virtual. Priorizando siempre mi familia en lo personal, y el cotidiano hacer de calidad en la enseñanza. Quizá mala decisión la mía. Por ello creo que personas como Ud.. que se dedican a lo que otros tantos no podemos hacerlo, ya sea por no capacidad, no oportunidad, no posibilidad, o simplemente porque somos buenos para otras actividades, "debemos" tener el reconocimiento, admiración y respeto académico con todas las letras.

Es un placer poder dirigirme a Ud., con palabras que no solo hacen a la faz académica sino también vernos como seres humanos sensibles que nos unen valores más allá del intelecto y la razón.

Un saludo cordial y gracias por todo lo que pone a nuestra disposición. Permitiéndonos así seguir aprendiendo, creciendo, madurando e imitándolo.

Cristina Sayat
Argentina

Laura Cuesta dijo...

Dr. Garcia Aretio,,,, felicidades muy buena su entrevista, dejo ver el lado humano y eso lo hace ser un tecnólogo con una visión integradora, es un gusto seguirlo en todos los escenarios, ya que como dice, está acreditado en todos ellos, jaja, un fuerte abrazo, Laura Cuesta (Mèxico)