lunes, 29 de agosto de 2011

Reinicio de actividades Lista Cuedistancia. Conózcanos

La Lista de Distribución de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España, Cuedistancia (CUED-L), reinicia sus actividades tras el parón de las vacaciones de verano.

La Lista Cuedistancia nació en febrero de 2001 como una de las herramientas ideales para cubrir alguno de los objetivos de la CUED: informar, debatir, contrastar ideas y compartir conocimientos en torno a la educación a distancia y sus tecnologías. En febrero de este año 2011 se cumplió el décimo aniversario de esta lista de correos. Parecen muchos años en la era digital para una herramienta de este tipo. Así lo manifesté en una pasada entrada en este blog: Listas de distribución vs software social en la que llegaba a poner en duda la utilidad de este instrumento en la época de la Web social y la inteligencia colectiva. Pues bien, tanto los comentarios vertidos en el propio blog como, sobre todo, los escritos remitidos a la propia lista pusieron de manifiesto la absoluta compatibilidad de la Lista Cuedistancia con todos los otros servicios que ahora brinda la CUED y que los resumimos hace poco en: Mis cosas y las de la CUED.

Cuando se cumplieron esos 10 años de vida de la Lista, que ya son años si es que esta Lista sigue viva como es el caso de Cuedistancia, nos encontramos con algunos datos dignos de reseñar:
  • 3.300 miembros actuales “vivos”.
  •  Residentes en 30 países.
  •  Con un total de 13.600 mensajes generados en este tiempo.
Cuentan con más detalles sobre estos 10 años, AQUÍ.

Su ámbito geográfico fundamental de referencia, en línea con lo solicitado por UNESCO a la Cátedra, es el de España y el de todos los Países de Iberoamérica, aunque naturalmente está abierta a todo el globo. El objetivo básico de la misma se centra en el intercambio de información y debate sobre los siguientes tópicos o áreas de reflexión:

  • Experiencias de Educación a Distancia (EaD) - en sus múltiples variantes- en el mundo de lengua española y portuguesa.
  • Bases teóricas, principios y fundamentos de la EaD. 
  • Materiales y vías de comunicación en los procesos de EaD. Las redes sociales.
  • Herramientas e instrumentos que de una u otra forma pueden ser utilizados en procesos de formación a distancia.
  • Experiencias relacionadas con el diseño, producción, explotación y evaluación de los diferentes medios y recursos didácticos utilizables en la EaD.
  • Métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • Problemática de la evaluación en la EaD. La evaluación de instituciones, programas, cursos, docedntes, recursos, etc., relacionados con la EaD.
  • Planificación, administración y organización de instituciones, programas y cursos a distancia. Políticas en EaD.
  • Investigación en el ámbito de la EaD. Cooperación en proyectos.
  • Difusión de información de interés relacionada con la EaD (congresos, jornadas, seminarios, cursos, postgrados, resultados de investigación, centros de recursos, sitios de interés en Internet, publicaciones impresas o electrónicas, etc..).
  • Otros temas que puedan estar relacionados con la EaD o incidan directamente en ella.
Al tratarse de una Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), todas las actividades e iniciativas de esta Cátedra serán difundidas de manera especial y reiterada en esta Lista. Los componentes de la misma, por el mero hecho de pertenecer a ella, se conforman como miembros de esta comunidad de la Cátedra UNESCO soportada en entorno virtual.

Simplemente se requiere que aquellos que se inscriban en la Lista CUEDISTANCIA acepten las siguientes condiciones: 

  • Considerar la educación a distancia (enseñanza y aprendizaje abiertos, e-learning, teleformación, aprendizaje en espacios virtuales, aprendizaje y redes sociales, etc.) como objeto de estudio y mejora.
  • Estar dispuesto a ser un miembro activo en la Lista, con actitud colaborativa.
  • Ajustar todas las intervenciones exclusivamente a la temática y objetivo de la Lista.
  • Leer y respetar las normas y recomendaciones para participar en Cuedistancia.
  • Estar en posesión de un título universitario que garantice el nivel mínimo de los debates. Absténganse alumnos de Grado.
  • Cumplimentar un breve y sencillo  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Antes de inscribirse en Cuedistancia, deberá leer y asumir: Las Normas y recomendaciones para participar en Cuedistancia.
 
En cualquier momento, todo miembro de la Lista de discusión que así lo desee, puede darse automáticamente de baja en la forma que se señala en cada uno de los mensajes que puedan recibirse.

Desde este blog, animo a todos los que hayan llegado a leer hasta aquí (eso supone interés por el tema), a darse de alta en la Lista, solo se requiere nombre, institución y correo electrónico.

Muchas gracias.

1 comentario:

Lourdes María Serra Otero dijo...

Profesor Aretio:
Esperamos haya tenido unas felicies vacaciones.
Nos alegramos de poder contar nuevamente con sus artículos sobre EAD. Felicidades a todos los CUEDlisteros por los 10 años de la lista.
Un saludo afectuoso,
Lourdes Serra y Ángel Corugedo desde Cuba.