jueves, 1 de diciembre de 2011

Educación a distancia hoy (libro de 1994, ahora en línea)


En 1992 sentí la necesidad de redactar un libro que sirviese de guía a tantos y tantos ciudadanos de diferentes países de lengua española y portuguesa que sentían, curiosidad unos e interés por saber más otros sobre el fenómeno en desarrollo de la educación a distancia. Las tiradas de este libro se agotaron y hubo que reimprimirlo. Ha venido siendo en toda la década de los años 90 un referente en lo que podían suponer las bases de la educación a distancia.

Agotado hace algunos años y no pareciéndome oportuno reimprimirlo más, dada su obsolescencia, hoy cuento con el permiso editorial (Editorial UNED) para que pueda ser puesto a disposición de todos en formato on-line. Se ha escaneado el libro completo y se pone a disposición del gran público preocupado y ocupado en esta modalidad diferente de enseñar y aprender.

A quienes se animen a consultar el libro EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY (642 pp.), publicado en 1994, les agradeceré que lo lean con perspectiva del año 1992/1993 en que fue escrito. Ahí pueden descubrir cuáles eran mis saberes y sensaciones sobre este fenómeno que en aquellos años venía estando en auténtica ebullición. Hagan más abajo algún comentario al respecto. Se lo agradeceré.

Este libro, en el año 1994 y siguientes sirvió como texto básico de uno de los primeros cursos (en lengua española no conocía entonces otros) que íntegramente a distancia trataba de formar a docentes en esta modalidad educativa.

Les dejo a continuación la presentación que escribí entonces (1992) en las páginas 7-9 del libro. Les dejo la referencia bibliográfica para citarlo y el enlace al texto íntegro de sus 645 páginas:

Libro completo


10 comentarios:

may dijo...

Muchas gracias por este importante aporte y qué bueno que esté en línea para quienes no tenemos el acceso o se nos dificulta mandar a traer esos libros, saludos desde Costa Rica

Carlos Bravo Reyes dijo...

Gracias por compartir su obra. Cuando en 1999 defendí mi doctorado en el tema de la ED y los medios de enseñanza, no conocí esta obra y me hubiera ayudado bastante.
Pero al cabo de una década creo que los pilares de la ED se mantienen y se mantendrán pues mientras existan los dos componentes más importantes: estudiante y profesor dichas bases serán las mismas.
Hemos cambiado en los medios y peligrosamente a veces imponemos estos por encima del resto de componentes pedagógicos.
Nuevamente las gracias por su obra que sigue siendo útil.

Elizabeth Olivero dijo...

los docentes deben estar en linea con los avances educativos para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje al estudiante,por ello no escapa el uso de la tecnologia para así llevar el proceso de formacion a todos aquellos que lo ameriten de una manera efectiva, es por ello que le doy lass gracias de su preocupación, llevándole a escribir este libro de utilidad hoy para tomar en cuenta en mi línea de investigación que estoy realizando en Venezuela

Gabriela villar dijo...

Estimado Lorenzo
Muchas gracias por su generosidad.
Por un lado como comentan mas arriba para quienes no tenemos acceso a los libros porque son muy costosos y no se consiguen en nuestro país (y el traerlos lo hace mas costoso todavía), tenemos "sed" de buenos libros y "el formato electrónco" deberia ser una opción de acceso (preferentemente libre, pero si es a costo accesible tambien).

Por otra parte, leer a Lorenzo G.A es como leer a un clásico que habla de las bases fundamentales (aunque el fenómeno avance) - eso nos pasa a los psicólogos con Freud, por ejemplo-
Al leer el prólogo creo que tiene la misma actualidad mas de 10 años despues, pues la necesidad de sentar las bases sobre conceptos claros y específicos de la modalidad, está siempre presente
Un brindis por esta publicación on line gratuita.
Gabriela Villar, Buenos Aires, Argentina

ADRIAN RODRIGUEZ dijo...

Gracias Profesor García Aretio por tan significativo aporte. Desde la Universidad Nacional Abierta (UNA) Venezuela, los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación Abierta y a Distancia, este libro, es un refrente en toda la carrera, y ciertamente su adquisición impresa se complica bastante.

Ojalá la UNED y su persona, sigan aportando a la gestión del conocimiento en la Educación a Distancia.

Saludos, desde venezuela.
Adrián Rodríguez
Participante de la Maestría en Ciencias de la Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta

Nelson Navas dijo...

Maestro Lorenzo García Aretio, en el periodo 2005-2007, fui estudiante de una maestría sobre EaD dictada por la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL en Ecuador, que utilizó como texto base ésta y otras obras de su autoría, por contener datos e información útiles sobre la materia que no pierden vigencia y se fortalecen con el paso del tiempo.

Felicito su dedicación a la investigación y fortalecimiento de esta modalidad de estudio que tiene cada día más adeptos y crece en forma directa con el avance la tecnología digital.

Un fraterno abrazo al Maestro, a los colaboradores e integrantes de este grupo altruista por su valiosos y generosos aportes a la educación.

Nelson Navas

Blog de aula - Miguel Clement Martín dijo...

Muchas gracias por su aportación, interesante aún con el paso del tiempo transcurrido.

CESARENE dijo...

ESTIMADO DR. LORENZO GARCÍA ARETIO

Con el gusto de saludarlo a través de este blog, quiero agradecer públicamente el ejercicio de humildad al permitir tener su obra, que como se ha mencionado por otros usuarios de su blog, ha sido y será de gran utilidad para los que en nuestras distintas áreas de intervención, que en mi caso en la docencia en posgrado, podremos desarrollar más el análisis y valoración pertinentes de su aportación a la sociedad del conocimiento.

Aplaudo y lo felicito por tal aportación

Mtro. César R. Pérez R.
Docente de Posgrado

Meckys dijo...

Este libro esta más vigente que nunca, a más de 20 años de su publicación se pude constatar que en la actualidad la educación a distancia ha crecido paralelamente a la tecnología, sencillamente produjo usted Sr. Garcia una gran obra y ciertamente es un referente tanto para profesores como para estudiantes.

Mil gracias por regalarnos sus conocimientos en la materia.

Saludos de una venezolana que estudia a distancia desde Miami, USA

Colegio Providencia dijo...

Y Pensar que hoy en día la Educación a distancia se practica de forma tan natural y normal, que es parte de nuestras vidas.
Saludos desde el colegio Thomas Edison.