miércoles, 29 de junio de 2011

Entrevista a García Aretio - 1ª parte


Me permito plasmar en dos posts la entrevista que acaba de publicar "MásUNED". Hoy les presento la primera parte, más formal. En dos días, la segunda parte, más personal.

La entrevista, ha sido realizada por Aida Fernández y editada por Diana Bermúdez.
Ahí va:
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Lorenzo García Aretio comparte con MasUned sus proyectos y sus logros al frente de la Cátedra UNESCO, y algo más, mucho más personal...

"La red motiva para la creación de nuevos saberes"


El director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia es también el decano de la Facultad de Educación de la UNED, cargos que combina con el de editor de varias revistas, escritor de libros, director de proyectos de investigación, miembro de distintos comités científicos y, sobre todo, abanderado de la incorporación de la tecnología como herramienta imprescindible de la enseñanza aprendizaje.

1ª Parte de la entrevista:

- Cuándo y cómo nace la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), nace en 1997 tras la correspondiente firma del convenio UNESCO-UNED. El primer director/titular de la Cátedra e inspirador de la misma fue el Dr. Ricardo Marín Ibáñez, mi maestro. Tras el fallecimiento en 1999 del ilustre profesor Marín, en el año 2000, tras propuesta de la UNED, UNESCO me nombra titular/director de esta Cátedra. Desde ese momento nos planteamos una serie de objetivos que a lo largo de estos años hemos ido cubriendo.

- ¿Qué aporta la UNED a la UNESCO a través de esta Cátedra? ¿y qué aporta la Cátedra UNESCO a la UNED?

Lorenzo AretioLos aportes mutuos están explicitados en el convenio de creación de la Cátedra. UNESCO quería aprovechar los conocimientos y la experiencia de la UNED en el campo de la educación a distancia y la UNED vio como una oportunidad acogerse a este prestigioso organismo internacional para que a través de su programa UNITWIN de Cátedras UNESCO se pudiera proyectar ese saber y ese saber hacer en EaD, especialmente hacia América Latina.

- Cuéntenos los cinco logros de la Cátedra en su andadura

Aunque se han acometido otras iniciativas, si hemos de limitarnos a cinco, podríamos destacar éstos:
  1. Ofrecer a la comunidad internacional un centro virtual de recursos documentales y de información, siempre relacionados con la educación a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones: http://www.uned.es/cued
  2. Haber creado una potente red de intercambio de información y de debate y contraste de ideas, con cerca de 3.500 profesionales de la educación, la mayoría de ellos profesores universitarios preferentemente de América Latina, pero también de otros países: http://www.uned.es/cued/cuedis.html
  3. Presentar un Boletín Electrónico de Noticias (BENED), permanentemente actualizado y remitido semanalmente por email a cerca de 6.000 profesionales ocupados o preocupados por la EaD: http://www.uned.es/bened
  4. La creación de una revista científica sobre EaD estaba entre sus objetivos iniciales. La AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), en 2005 encargó a la CUED la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED): http://www.utpl.edu.ec/ried
  5. Contar con una base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre EaD y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo: http://www.uned.es/cued/congresos.html
- ¿Y los cinco retos que se plantea a medio plazo?

En realidad la actividad de la CUED viene siempre muy condicionada por los apoyos con los que pueda contar desde la propia UNED. Son nuestros propósitos inminentes, algunos de ellos naciendo ya, los siguientes:
  1. Acabamos de arrancar con un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se incorporarán nuevos servicios: http://www.uned.es/cued También acabamos de transformar el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global. Este servicio del nuevo BENED tendrá actualizaciones diarias y semanales. Las semanales se remitirán a los 6.000 profesionales ya inscritos en el anterior formato.
  2. También la CUED acaba de lanzar un Blog http://blogcued.blogspot.com, diferente al mío personal, http://aretio.blogspot.com. Ambos se reforzarán mutuamente. El Blog de la CUED tiene la particularidad de que las entradas o posts en el mismo serán generadas por personas distintas, todas ellas relevantes expertos de diferentes universidades españolas y de América que tienen mucho que decir en el ámbito de la educación a distancia y de las tecnologías aplicadas a la educación.
  3. Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia. Hemos abierto los correspondientes perfiles de la CUED, tanto en Facebook como en Twitter. También contamos con un canal en Youtube.
  4. Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA.
  5. Reforzar la calidad de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).
Deseo destacar la relación existente entre la CUED y la AIESAD. No solo por el encargo inicial que me hizo en 1998 para crear la RIED, sino posteriormente, a finales de 2005, para retomar la dirección de esta revista científica que poco a poco va alcanzando estándares de calidad bien reconocidos. Esta relación se cifra también en el protagonismo que la Cátedra ha tenido en las celebraciones del XXX Aniversario de la AIESAD al que hemos hecho mención en una reciente entrada en mi Blog: http://bit.ly/iyMkUP

Paralelamente, la AIESAD me encargó la coordinación de una publicación que titularemos "La AIESAD pionera en la divulgación científica sobre educación a distancia en iberoamérica". Es de resaltar que, en efecto, han sido 30 años en los que desde AIESAD siempre ha existido un medio de divulgación científica, un Boletín en los inicios, una revista a continuación, para, desde 1998 culminar en la actual Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) http://www.utpl.edu.ec/ried

También es la intención de la CUED el Integrar parte o todas las actividades de la CUED en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) que patrocinado por diferentes ministerios y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED.

Breve reseña biográfica y curricular de García Aretio

En dos días insertaremos aquí la segunda parte "más personal" de esta entrevista publicada íntegramente en MásUNED.

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Listas de distribución vs software social?

Cuando a Ray Tomlinson en 1971 se le ocurrió elaborar un software que desde la red Arpanet, antecesora de Internet, posibilitara remitir un mensaje desde un ordenador a otro nacía el correo electrónico que, sin duda, revolucionó las comunicaciones en el mundo.

Cuatro años después (1975) Steve Walker crea la primera lista de distribución de correo electrónico. Y ya en 1980 aparecen las listas de correo moderadas. En 1982 existían 44 listas de distribución registradas. Hoy son millones.


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lunes, 13 de junio de 2011

El nuevo Doctorado español

Fuente foto: mercatus.usal.es
No se trata ahora de la superación de las pruebas de controversia o disputatio ante el Claustro y los posteriores grandes festejos en honor de quienes habían logrado obtener el grado de doctor. Eran los actos, ceremonias y festejos de hace más de cinco siglos. Poco avanzaron los requisitos, procedimientos y ceremonias para la obtención del doctorado en los siglos siguientes. Ya en el XIX, finales del primer cuarto, existe una mínima regulación de este grado de doctor en España, aunque sin prestarle aún gran atención a estos estudios.
En 1836, el Plan General de Instrucción Pública desarrollado por el Duque de Rivas establece los grados académicos de: bachiller, licenciado y doctor en Ciencias o en Letras y en Facultad Mayor. El Plan General de Estudios (Plan Pidal) de 1845 indica que las Facultades Mayores se enseñarán en las diez Universidades existentes entonces en España. Sin embargo el doctorado sólo podía cursarse y otorgarse en la Universidad de Madrid.

viernes, 10 de junio de 2011

NUEVO: RIED Vol. 14,1

Acaba de salir a la luz, tanto en el formato impreso (ejemplar de la imagen de la izquierda) como en su formato electrónico el último número de la RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia). Dentro de la fecha prevista en su periodicidad semestral, este número corresponde al Volumen 14, nº 1 de Junio de 2011. Como ya les anuncié cuando les presenté RIED, traeré a este Blog cada uno de los números que de RIED vayan viendo la luz. Ya saben, esta revista es dirigida por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y publicada en la UTPL de Ecuador. Ahí va el sumario de este interesante volumen. Pueden acceder a cada artículo íntegramente, pulsando en el correspondiente título.


lunes, 6 de junio de 2011

CUED - Cátedra UNESCO de EaD

En 1996 el ilustre Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, insigne maestro de quien escribe estas líneas y de tantos destacados pedagogos españoles, inició las gestiones ante UNESCO para estudiar la viabilidad de crear una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

El Dr. Marín Ibáñez durante su dilatada etapa como profesional experto en el mundo de la educación, tuvo ocasión de mantener diversas colaboraciones con UNESCO, de ahí que los trámites iniciales de creación de la Cátedra fuesen superados con relativa facilidad. En la UNED había sido, Marín Ibáñez, el iniciador de una importante línea de investigación sobre los fundamentos, estructuras, posibilidades y métodos de investigación de la educación a distancia (ahí me enganché como alumno suyo).

Posteriores gestiones entre la UNED y la UNESCO fueron perfilando el contenido del texto del Convenio finalmente firmado entre ambas con fecha 7 de mayo de 1997 y que, previamente, fue aprobado por Junta de Gobierno de la UNED del 3 de marzo del mismo año. Inmediatamente después, fue propuesto a UNESCO el nombre del Dr. Ricardo Marín Ibáñez para ocupar el puesto de primer Titular de esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED.

El 1º de mayo de 1999 el profesor Marín Ibáñez falleció, dejando un hueco irrecuperable en la comunidad universitaria española. Muy pronto haremos en este blog una semblanza de tan ilustre pedagogo. En abril de 2000, el Rector Magnífico de la UNED me transmitió el nombramiento de UNESCO como nuevo Titular de esta Cátedra.

Los objetivos de la Cátedra de acuerdo con el convenio existente entre esta Universidad y la UNESCO para la creación de la misma, se concretan en la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia.

El propio convenio señala que la Universidad proporcionará al Titular de la Cátedra las facilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo en relación con el objeto de la misma, así como la posibilidad de que la UNED sufrague, dentro de sus posibilidades presupuestarias, los gastos relacionados con la ejecución de las actividades de la Cátedra. En base a que la actividad fundamental de la Cátedra ha de orientarse a los países de lengua española y portuguesa de América Latina y el Caribe, los objetivos cubiertos en estos once años de vida, a pesar de los escasísimos recursos con que ha contado, los podríamos resumir en los siguientes: 
  • Haber impulsado la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica. Esta acción se desarrolló con indudable éxito desde el año 2000 al 2006, a través del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Título propio de la UNED, con dos años de duración. Este Máster fue pionero en ofrecer este tipo de formación de postgrado íntegramente por Internet. En sucesivas ediciones de este Máster se graduaron 354 participantes procedentes de 32 países diferentes. Las actividades formativas de la CUED se han venido completando con otros cursos y, muy especialmente, con el doctorado.
  • Poner en marcha, a través de Internet, el Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD) que fue en sus inicios referencia informativa y documental para países de habla española y portuguesa.
  • Contar con una base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre EaD y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo.
  • Coordinar una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano, la red de la CUED (redCUED), con el fin de intercambiar conocimientos e investigaciones. Esta red se estructuró a través de la plataforma WebCT y ahí estuvo hasta 2005. Esta red arrancó con la Lista de Distribución Cuedistancia (CUED-L) con unos 3.500 miembros activos que debaten diariamente sobre diferentes problemáticas ligadas a la EaD.
  • Crear un Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) con actualización diaria y remisión semanal a más de 5.000 suscriptores.
  • Crear una revista científica sobre EaD. Este proyecto se reestructuró posteriormente al ser encargada esta Cátedra UNESCO, a finales de 2005, de la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIED)
De cara a un futuro muy próximo, resumo muy brevemente cuáles son los retos que ahora pretendemos:
  • Crear un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se incorporarán nuevos servicios.
  • Transformar el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global aprovechando las redes sociales.
  • Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia.
  • Crear un blog, el Blog de la CUED, abierto a colaboraciones de expertos, amigos de la Cátedra que podrán exponer sus ideas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la EaD propios de la CUED.
  • Integrar parte o todas las actividades de la CUED en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) que patrocinado por diferentes ministerios españoles y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED.
  • Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA.
  • Reforzar la calidad de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).
Dado que el destino, la proyección, de la CUED por el propio mandato de la UNESCO se dirige a los países latinamericanos, a los residentes en ellos principalmente, les solicito realimentación, comentarios y orientaciones para mejor enfocar las actividades de la Cátedra. Si nuestros medios son muy escasos, sería bueno encontrar colaboración al otro lado del Atlántico. Si así lo estiman, dennos alguna orientación a través de sus comentarios debajo de estas líneas. Serán bienvenidos.

viernes, 3 de junio de 2011

XIV Encuentro Iberoamericano - AIESAD

Transcurrida la primera década del siglo XXI, es un buen momento para revisar los logros alcanzados por la educación superior a distancia (EaD) en Iberoamérica así como los nuevos y enormes desafíos científicos, tecnológicos y de inclusión que la sociedad actual le plantea. Todo ello en el marco del XXX aniversario de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), red líder en el desarrollo de una educación que, venciendo distancias, contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

En la línea de potenciar el trabajo en red y cooperativo, este encuentro será una buena oportunidad para que Europa y Latinoamérica compartan nuevos conocimientos y experiencias sobre las dificultades y necesidades que conlleva una educación a distancia de calidad y socialmente pertinente, de la mano de expertos y de instituciones innovadores en el tema.

En el XIV Encuentro, además de dar continuidad al trabajo realizado en los seminarios permanentes en México, y motivados por el lema "Una educación sin distancias", nos proponemos reflexionar en torno a tres ejes temáticos: la inclusión social a través de la EaD, la tecnología como una herramienta de innovación, y la búsqueda de nuevas metodologías para el desarrollo de competencias en EaD.

Sabemos que el futuro de la educación a distancia es exigente y esperanzador. Signo de ello es que la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha declarado al proyecto IberVirtual, impulsado por AIESAD, como proyecto para fortalecer la EaD en la región. Contamos, por tanto, con la presencia reflexiva y proactiva de todos aquellos investigadores y educadores en esta modalidad, así como con las instituciones y redes protagonistas de este profundo reto educativo. Desde este momento, sean muy bienvenidos al XIV Encuentro y a esta cálida tierra lojana y ecuatoriana.

Las áreas temáticas que se abordarán en el Encuentro, son las siguientes:
  • La inclusión social y la responsabilidad social: ¿realidad o reto para la educación a distancia?
  • La tecnología y la innovación en la EaD. Experiencias significativas y proyecciones.
  • Buenas prácticas y nuevas metodologías para el aprendizaje, la tutorización y evaluación, orientadas al desarrollo de aprendizajes en EaD basados en competencias.
Fechas: 28 al 30 de septiembre de 2011.
Web oficial del Encuentro:  www.utpl.edu.ec/aiesad14