miércoles, 16 de octubre de 2013

Medalla Pedro Henríquez Ureña. Una nueva distinción

Medalla Pedro Henríquez Urías
En el solemne Acto de la XXXIX Graduación Ordinaria en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana se procedió a la entrega de la más alta distinción medallística de esta Universidad.

Como ya señalé en otro post, estaba invitado desde hace unos meses para pronunciar el Discurso Central en este Acto de Graduación. Mis impresiones sobre el mismo ya las narré en la citada entrada. Pero a lo que me invitaron era a eso, a pronunciar dicho discurso. Sin embargo, antes del mismo se procedió a honrarme con la Medalla Pedro Henríquez Ureña, el más alto honor medallístico que esta Universidad tiene establecido en su normativa.

Momento de la entrega de la Medalla
Tras la lectura por parte del Sr. Secretario General de la Universidad, Mt. Rafael Espinal, del texto del acuerdo oficial sobre la entrega de esta medalla, el Sr. Rector, Dr. Ángel Hernández, acompañado de la Vicerrectora Dra. Miriam Acosta y del propio Secretario General, procedió a la entrega de esta distinción que me honra especialmente, al proceder de una Universidad de las características de la UAPA a las que ya me referí en anterior entrada.

Dos honores tan seguidos, el que se me entregó por parte de la Sra. Ministra en el acto inaugural del Congreso CITICED, al que ya me referí en otro momento, y ahora éste, de esta destacada universidad dominicana, resultan demasiada carga emotiva para quien escribe estas líneas.

Entrega del Certificado del Acuerdo
Vuelvo a utilizar mi blog personal (mi bitácora) para hacer partícipes a los amigos que me siguen de esta segunda cosa buena que me sucede en la República Dominicana en el tiempo de una semana.

Cada vez estoy más convencido de que estas distinciones se las debo en gran medida a tanta gente ligada de una u otra forma a la educación a distancia. Gente, en este caso docentes e investigadores de la UAPA, muchos de ellos seguidores de mis textos, en muchos casos utilizados para su formación como profesores o como guía para su acción docente en esta universidad abierta.

Certificado Oficial, concesión Medalla
Les dejo a continuación parte del texto de la:
  • Resolución Nº 27-2013 de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), mediante la cual se otorga la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Henríquez Ureña" al Dr. Lorenzo García Aretio en reconocimiento su labor académica en beneficio de la educación a distancia en Iberoamérica.
  • Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 6 de agosto de 2013.
En el texto de la Resolución, cuya foto se adjunta, se realizan una serie de "Considerandos", entre los que destaco éstos:
  • CONSIDERANDO: Que la UAPA establece en el sistema universitario de Reconocimientos y Recompensas la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Enríquez Ureña" como la más alta distinción medallística. Se concede una sola vez a una persona en reconocimiento a su labor académica o de investigación, desarrollada en beneficio de la sociedad durante un período no menor a los quince años.
  • CONSIDERANDO: Que el doctor Lorenzo García Aretio es un profesional de la Educación que ha realizado una labor académica extraordinaria por más de quince años en beneficio de la Educación a Distancia y en su calidad de Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia ha contribuido de manera permanente, entusiasta e incondicional, con el crecimiento cualitativo de la Educación a Distancia en Iberoamérica en el marco de la cooperación académica.
  • .../..
Posteriormente:
  • SE RESUELVE:
  • Artículo 1: Otorgar la Medalla al Mérito Universitario "Pedro Henríquez Ureña" al doctor Lorenzo García Aretio en reconocimiento a su labor académica en beneficio de la Educación a Distancia en Iberoamérica.
  • Artículo 2: Hacer formal entrega de esta Medalla al Mérito Universitario durante la Ceremonia de la Trigésima Novena Graduación Ordinaria de la Universidad a realizarse en el recinto Sede el 11 de octubre de 2013.
  • Dado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los seis días del mes de agosto del año 2013.
  • Firmados: Secretario General y Rector.
Algunas informaciones periodísticas sobre el acto:

No hay comentarios: