lunes, 17 de marzo de 2014

Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM)

DDM
El Diálogo Didáctico Mediado de García Aretio

La confluencia de la necesidad de aprendizaje continuo en la sociedad actual y la innovación tecnológica sin precedentes en las comunicaciones, ha impulsado a las diferentes propuestas de educación a distancia (EaD) a la vanguardia de la práctica educativa de hoy. Sin lugar a dudas la tecnología ha dado la vuelta a la organización de nuestras formas de vida, de nuestra manera de comunicarnos y, por supuesto, de nuestras formas de enseñar y aprender. Ignorar esa realidad sólo sería ocurrencia de los más obstinados en mantener pretéritos modos de hacer educación.

Ante este hecho de constante desarrollo y expansión de la EaD, autores clásicos ya expresaban su preocupación por la necesidad de describir y definir adecuadamente este campo, discriminar entre sus diversos componentes e identificar los elementos críticos de las numerosas formas distintas de enseñar y aprender a distancia. La inmadurez del campo se refleja, como ya vimos en otra entrada anterior, en una gran cantidad de términos que tratan de describir la naturaleza de las nuevas tecnologías en entornos educativos y de formación, en los resultados de investigaciones dispersas que a menudo son contradictorios, y en una falta de consolidación de los muchos hallazgos en un marco teórico conceptual coherente.

En todos los campos del saber se reconoce la importancia de los fundamentos teóricos para un desarrollo sólido de las realizaciones prácticas. No se puede avanzar, en nuestro caso en EaD, si nos limitamos a mostrar sólo experiencias sobre qué es o cómo se hace o utiliza acá o allá una herramienta, un curso, una experiencia. No podemos limitarnos a mostrar datos descriptivos, perfiles, resultados sobre la experiencia, etc., aunque todo eso sea positivo, para describir una realidad y, quizás, en muchos casos, para explicarla. Han de hacerse propuestas teóricas explícitas que puedan discutirse y vayan ampliando su grado de consenso científico y así reforzaríamos la calidad y los avances en los nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje digital. Han de comprenderse los diferentes modelos en los que se muestran estas diferentes formas de enseñar y aprender.

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